¿PARA QUÉ SE USAN LAS MACROFIBRAS?

En realidad las macrofibras se incluyen en el concreto para aumentar la tenacidad del material, es decir para hacer que las estructuras, incluso después del agrietamiento de la matriz, puedan seguir siendo cargadas. La tenacidad es una propiedad que describe de una manera más completa la capacidad de un material para soportar cargas antes de colapsar.

El ejemplo que puede ilustrar el concepto de tenacidad lo constituye un alambre y un caucho de la misma geometría (v.g. 10 cm de longitud). Si se toman los extremos de un caucho con dos dedos de cada mano y se separan las manos el caucho se tensiona, si les aplican más carga separando aún más las puntas, el caucho se tensiona un poco más, pero al mismo tiempo su deformación crece increíblemente. Si se continúa y separo aún más los extremos (equivalente a la aplicación de una carga externa) el caucho se deforma aún más. Si se tensiona al extremo y se estiran completamente los brazos, el caucho se deformará mucho más y el nivel de tensión crecerá en el también (es decir, al mismo tiempo crecen tensión y deformación).

Así el nivel de esfuerzo interno que alcanza el caucho al momento de la falla es bajo (la resistencia a la tensión del material es baja) pero la deformación ha sido gigantesca en este caso abriendo completamente los brazos. Al repetir el mismo ejercicio con un alambre de iguales medidas, se aplicará la misma acción (o carga externa) es decir una fuerza equivalente que trata de estirar los brazos completamente, mientras se sujeta el alambre de ambos extremos.

El alambre se tensionará igual pero en vez de permitir una gran deformación se resiste y convierte dicha acción en un esfuerzo interno creciente hasta que falla sin haberse deformado más de 0.5 mm. En este caso el esfuerzo interno en el material al momento de la falla es muy alto, pero la deformación es muy baja.

¿QUÉ MATERIAL
RESISTIÓ MÁS?

Si solo hablamos en términos de esfuerzo (kg/cm2) sin duda el material más resistente fue el acero, puesto que el caucho incrementó su nivel de esfuerzo lentamente (todo era deformación) y falló a un nivel muy bajo de tensión. Para el nivel de tensión que el caucho falló, el acero apenas si es exigido, sin embargo para llegar a ese nivel de esfuerzo, el caucho tuvo que deformarse mucho, había tenido lugar una enorme acción sobre el material (prácticamente los brazos estaban totalmente extendidos), eso hace que el caucho sea capaz de resistir cargas muy grandes sin fallar, puesto que las transforma en deformación. Es decir el caucho tiene una gran capacidad de “absorber” cargas externas sin fallar convirtiéndolas en deformación.

El acero también tiene una enorme capacidad de “absorber” cargas sin fallar pero no las transforma principalmente en deformación sino en un esfuerzo interno que es capaz de soportar.

CALCULADORA DE MACROFIBRA SINTÉTICA ESTRUCTURAL